Cortinas - Paneles Japoneses - Estores Enrollables - Tapicerías - Fundas Sofa

Por qué comprar Rellenos Nórdicos Naturales de Pluma y Plumón

Inicio - Noticias - Por qué comprar Rellenos Nórdicos Naturales de Pluma y Plumón

El relleno nórdico natural es un complemento ideal para el descanso. La combinación de sus materiales aíslan el cuerpo del frío y de la humedad del exterior, y su ligereza le permite amoldarse a los movimientos que se producen durante el sueño.

Su asombroso poder calorífico es sorprendente si tenemos en cuenta lo poco que pesa. Sólo quien ha dormido alguna vez con un relleno nórdico natural es capaz de entender todas sus ventajas sobre los tradicionales sistemas de abrigo en ropa de cama.

El relleno nórdico debe utilizarse sólo con su funda nórdica. Colchas, mantas, etc, que se coloquen encima o debajo del relleno harán que este pierda todas sus propiedades caloríficas.

VENTAJAS DEL RELLENO NÓRDICO NATURAL

  • Es muy ligero, facilitando la movilidad y amoldándose al cuerpo.
  • Es 100% natural, tanto su relleno (de plumas y plumones de ave) como su tejido (100% algodón)
  • Es transpirable y, a la vez, el mejor aislante contra el frío y la humedad. De este modo reduce al mínimo la sudoración.
  • Mantiene la temperatura corporal estable durante toda la noche
  • Su calidad se mantiene en perfectas condiciones durante años con un sencillo mantenimiento.
  • Práctico a la hora de hacer la cama, pues no necesita sábanas, mantas o colchas, sólo su funda nórdica.
  • El intercambio de fundas nórdicas permite renovar la apariencia del dormitorio muy a menudo.

EL RELLENO: PLUMAS Y PLUMONES

El plumón y la pluma se extraen, principalmente, de ocas y patos, que les proporcionan una excelente protección contra el frío y el agua.

El plumón también denominado duvet, es una ligera y suave bolita que carece de caña, formada por un núcleo del que parten los filamentos. Procede del cuello de las aves y es el que mayor poder calorífico y aislante posee. Las plumas están formandas por una pequeña caña con unos finos filamentos y proceden del resto del cuerpo de ocas y patos.

Dentro de una misma composición, podemos encontrar grandes diferencias de calidad en función de los siguientes factores:

  • Tamaño de la pluma y plumón: Cuanto más pequeña sea la pluma que lo integra, mayor calidad tendrá el nórdico. La pluma puede tener un tamaño de hasta 10 centímetros en las calidades más bajas y no alcanzar los 2 centímetros en los nórdicos de alta gama. Con el plumón ocurre lo contrario, cuanto mayor es su tamaño, más abriga y mayor es su calidad.
  • Filling Power o Poder Calorífico: Dependiendo del tamaño de la pluma, del plumón y del gramaje, es decir, la cantidad y peso del relleno, el nórdico abrigará más o menos.
  • Color: El color del plumaje no influye en la calidad del relleno, no obstante, la pluma gris transmite a través del tejido un aspecto menos nítido y limpio al nórdico. Los rellenos que no incluyen plumas o plumón gris tienen un mayor precio.
  • Procedencia: Existen grades diferencias de precio según el origen de las plumas: patos, ocas, ocas blancas, ocas plateadas, etc.

EL TEJIDO EXTERIOR

El algodón 100%, por su suavidad y su capacidad de transpiración, es el mejor material de cobertura para un nórdico.

El tejido de algodón ha de ser siempre 100%DownProof, que es el tratamiento que se le da al tejido para impedir que el relleno de pluma y plumón lo traspase.

En los nórdicos de baja calidad el tejido exterior es 100% poliester e incluso, dentro de esta gama hay enormes diferencias de calidad puesto que un buen poliester quizá no sea tan cómodo pero puede ofrecer durabilidad en el tiempo. Sin embargo, hemos visto casos de nórdicos con un exterior en un producto que ni siquiera podía clasificarse como tejido ya que parecía papel y se rompía a los pocos días de usarlo. ¡Cuidado con las ofertas!

EL COSIDO

Para distribuir uniformemente el relleno en todo el nórdico, el tejido exterior se cose de dos formas diferentes:

  • Cosido Sencillo (tejido con tejido): los pespuntes que dibujan los cuadros unen directamente el tejido superior con el inferior, impidiendo la movilidad del relleno de un cuadro a otro. Este sistema requiere menos mantenimiento ya que evita que con el tiempo las plumas se desplacen a los pies y laterales del relleno dejando el centro del nórdico sin relleno.
  • Cosido a Tabiques o Kassetten: la Cosido Kassettentela superior y la inferior no están cosidas directamente. Entre ambos tejidos hay una “pared” de tela semi-tejida que permiten el alojamiento del relleno por todo el interior del nórdico, incluso en las costuras, evitando así las zonas frías (sin relleno). El sistema kassetten obliga a llenar el nórdico cuadro a cuadro consiguiendo uniformidad de peso y volumen en todo el nórdico. Este sistema es quizá de mayor calidad pero obliga a airear constantemente el nórdico para que las plumas vuelvan a su sitio ya que si no, con el uso, terminan desplazándose hacia los laterales del relleno dejando el centro vacío.

PUREZA DEL RELLENO

En la calidad final de un relleno nórdico influye mucho el origen y la selección de las plumas y plumones.

Los nórdicos deben estar rellenos de plumas y plumones 100% vírgenes, es decir, que nunca hayan sido usados, lo que asegura un grado óptimo de calidad e higiene. Muchos nórdicos económicos que encontramos sobre todo en grandes centros comerciales contienen plumas y plumones reciclados o recuperados. Es decir, que se recuperan de prendas viejas que han sido desechadas por sus propietarios después de largos años de uso y se vuelven a utilizar como material de relleno para prendas aparentemente nuevas. Este es un producto de bajísima calidad cuyo costo puede llegar a representar un 15 o 20% del de un plumón virgen, lo que explica las grandes diferencias de precio entre unos rellenos y otros con aparentemente las mismas propiedades.

PROCESOS Y TRATAMIENTOS DEL RELLENO

Para obtener una óptima calidad de la pluma, ésta se somete a los siguientes procesos: lavado con tratamiento bactericida, secado a más de 120º C, enfriamiento, extracción de polvo, esterilizado y desinfectado. Seguidamente, se procede a la selección de las diferentes calidades de plumón y pluma en instalaciones que a través de corrientes de aire se clasifican en distintas categorías.

La mayoría de los fabricantes españoles incluyen en sus nórdicos tratamientos de alta calidad (Down Proof, Teflon anti manchas, antiácaros, Soft Treatment…)y ofrecen hasta 8 años de garantía. En nuestra tienda podrás encontrar Rellenos de Iceland y Nordream que ofrecen la más alta calidad.

COMPOSICIÓN, PESO Y GRAMAJE

Cada fabricante ofrece distintas versiones en sus rellenos nórdicos encontrando una amplísima variedad de composiciones: 100% pluma, 50% pluma y 50% plumón, 90% plumón y 10% pluma, hasta el más puro que se logra conseguir que es 99%plumón.

Respecto al peso, cuanto más ligero es un nórdico, mayor es su calidad. Así encontramos que necesitamos un peso de 250gr/m2 cuando la composición es 50%pluma y 50% plumón y sólo de 180gr/m2 si es un nórdico 99%plumón, para que abriguen lo mismo. Si nuestro relleno fuese de fibra todavía necesitaríamos más peso para conseguir el mismo abrigo.

Por ultimo, también hay que tener en cuenta que se ajuste a la climatología de la casa y de la zona de la vivienda.

MANTENIMIENTO

Los rellenos de pluma y plumón pueden conservarse durante muchos años en perfectas condiciones con un sencillo mantenimiento:

Airear y sacudir el relleno, al menos una vez por semana, para que recupere su forma natural (sobre todo con cosidos kassetten)

Guardar el relleno en su bolsa de tela (nunca en plástico), en lugar seco, aireado y sin luz, cuando no vaya a ser utilizado.

Llevarlos a una tintorería de confianza para su lavado. Aunque algunos fabricantes de rellenos de pluma y plumón especifican que se pueden lavar en lavadora en la práctica nos podemos encontrar con muchos problemas:

  • En la mayoría de las lavadoras no cabe un relleno nórdico de cama de matrimonio.
  • Si logramos meterlo en la lavadora será a presión y el relleno sufrirá.
  • El secado de estos productos es recomendable hacerlo en una gran secadora para que las plumas se recuperen por completo. Colgado en un tendedor las plumas se apelmazarán y el relleno quedará dañado.

 

2 comentarios

  1. ana

    como hago para repartir todas las plumas por igual. esque todas las plumas se han quedado solo a un lado y no hay forma de poder repartirlas

  2. LaDama

    Hola Ana,

    Una vez que las plumas se han desplazado es muy difícil volver a ponerlas en su sitio. Para evitar que esto pase los nórdicos hay que airearlos periódicamente para que las plumas vuelvan a su posición original y evitar lo que te ha pasado.

Valora nuestros productos

Comparte tus comentarios con nosotros y ayuda a otros clientes a conocer el producto. Si prefieres ponerte en contacto con nosotros para consultar una duda o pedir más información utiliza el formulario de contacto